Programa Mauricio López: fructífera Jornada para el Cuidado de la Biodiversidad

El encuentro contó con una destacada participación de productores de ciruelas. La temática central fue Plaga, taladrillo de los frutales y creación de trampas.

21 de junio de 2023, 10:02. Fuente: ITU Sub sede San Rafael.

imagen Programa Mauricio López: fructífera Jornada para el Cuidado de la Biodiversidad

El 13 de junio de 2023 se desarrolló un encuentro con productores de frutales con el objetivo de dar a conocer el proyecto de extensión universitaria Mauricio López que realiza ITU Sub Sede San Rafael en articulación con Fundación COEPIO - ISCAMEN y Escuela Martín Güemes. El mismo tuvo lugar en la Sociedad Rural.

Desde hace un tiempo a esta parte, este equipo de personas involucradas viene colaborando con dicha escuela, ubicada en el distrito La Llave de San Rafael. La meta es promover buenas prácticas agrícolas, vinculadas a generar condiciones de seguridad para las personas que trabajan en el campo y protección del ambiente.

En esta oportunidad, en la Jornada de una Red Colaborativa para el Cuidado de la Biodiversidad, se presentó una manera sustentable de monitoreo y control del taladrillo que afecta a frutales; principalmente, a la ciruela; a través de TRAMPAS COMBINADAS: DE INTERCEPCIÓN DE VUELO y ATRACCIÓN (por color y olor).

TRAMPA PARA TALADRILLO DE LOS FRUTALES (Scolytus rugulosus Ratz)

Esta trampa se utiliza en la captura de Taladrillo, interceptado en su vuelo, el insecto es atraído por el olor del alcohol y el color blanco, al chocar con las aletas de la trampa puede ser atrapado, deslizándose por el embudo a un recipiente con alcohol donde se recolecta y muere.

De esta manera, se puede detectar el momento en el que el insecto está presente en el cultivo, previo a que ingrese a la planta y así tomar las medidas necesarias para su tratamiento. Los picos de vuelo para la zona sur de Mendoza suelen suceder a mediados de octubre y principios de noviembre.

Los productores de ciruela, a quienes estuvo dirigido este encuentro, quedaron muy entusiasmados con este tipo de control y monitoreo del Taladrillo.

En el marco del presente proyecto, los días 4 y 6 de julio próximos se realizará en la escuela Martín Güemes un Taller de Armado de Trampas para, por un lado, aprender a confeccionar las mismas; y, por otro, determinar el tiempo estimado de construcción por unidad. Este proyecto de extensión tiene como objetivo la confección de 100 trampas que serán ubicadas estratégicamente en los frutales de la institución educativa y entregadas a aquellos productores interesados en monitorear al menos 1 hectárea; la trampa permitirá determinar la presencia de plagas y luego controlar la misma.

Fuente: ITU Sub sede San Rafael