Redes y Seguridad Informática: la nueva formación que ofrecerá una universidad francesa y la UNCuyo

Tendrá alcance para todo Latinoamérica en español y con titulación de la IUT Créteil de la Universidad de París Est Créteil (UPEC) de Francia en conjunto con el Instituto Tecnológico Universitario (ITU).

30 de marzo de 2023, 19:30.

Junto a la Rectora Esther Sánchez, los referentes de la universidad francesa y el equipo directivo de ITU UNCuyo. Ampliar imagen

La rectora Esther Sánchez se reunió con integrantes del equipo directivo del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) y un grupo de profesores de IUT Créteil de la Universidad de París Est Créteil (UPEC), quienes visitaron la UNCuyo para trabajar conjuntamente en proyectos de formación y capacitación iniciados en 2022 y destinados a estudiantes y profesionales.

Entre los temas que abordaron se destaca: administración y seguridad de sistemas y de redes con especialidad en ciberseguridad, disciplina clave en un mundo cada vez más conectado y dependiente de las tecnologías de la información. Desde la UPEC, en conjunto con el ITU, presentaron un proyecto de formación en administración y seguridad de sistemas y de redes con especialidad en ciberseguridad que estará disponible para toda Latinoamérica, en español y con titulación francesa de esta Universidad, junto a un staff de profesores franceses y del ITU. El objetivo: ofrecer el desarrollo de competencias y habilidades actualizadas para proteger las redes informáticas y los sistemas de información.

Sánchez se mostró entusiasmada por la visita de los profesores de la UPEC y destacó la importancia del estudio de la Ciberseguridad en la actualidad. En este sentido, destacó la vinculación entre la institución francesa y el ITU que permitirá a estudiantes, empresas y organizaciones acceder a una formación de excelencia en este campo, lo que sin dudas -destacó- contribuirá al fortalecimiento de la seguridad informática en la sociedad.

“Entendemos que es una oferta que como Universidad tenemos la obligación de poner a disposición, no sólo para la formación de nuestros estudiantes, sino también de todos aquellos que necesitan trabajar temas de ciberseguridad”, resaltó la Rectora de la UNCuyo.

Asimismo, la Rectora destacó el trabajo del equipo del ITU por su impronta innovadora y emprendedora, que ha permitido desarrollar proyectos de vanguardia en distintos ámbitos. En ese sentido, expresó su deseo de seguir profundizando los lazos entre la UPEC y la UNCUYO en el futuro, y felicitó a ambas instituciones por el esfuerzo realizado para llevar a cabo esta colaboración.

Por su parte, el director del ITU, Guillermo Cruz, resaltó la importancia de la temática para un sector productivo cada vez más informatizado.  “La ciberseguridad es un tema de gran importancia en el mundo actual y futuro, y es fundamental que estudiantes y profesionales cuenten con las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos que se presentan en este ámbito”, dijo.

El referente del ITU explicó que, en este momento, están trabajando con los profesores franceses que estarán al frente de la propuesta para articular las plataformas educativas y hacer las traducciones de los materiales al español. “Esta sería la primera de estas formaciones des-localizadas que ellos tienen en español, que hoy es algo tan importante para la industria, para las empresas de servicio y para todo lo que es seguridad en las redes”, remarcó Cruz.

En la reunión también estuvo presente la vicedirectora del ITU, Fabiana Molina, quien destacó que se trata de una formación innovadora que abre “la posibilidad de trabajar en trayectos académicos más flexibles donde no solo se incorporan personas que están dentro de los trayectos académicos, sino que lo podrán hacer personas que acrediten 5 años de antigüedad en esos espacios laborales, en donde necesitan profesionalizar sus perfiles en ciberseguridad”.

Molina sostuvo que la iniciativa, además, hará un aporte social. “Desde lo estratégico es muy importante porque es una formación que se está demandando mucho en la matriz socio productiva por los avances que hay en redes y seguridad”.

Etiquetas:
uncuyo formación ciberseguridad carrera informática redes docentes estudiantes sector socio productivo tecnología itu