Testimonios del Distrito 33: “Este curso de Electricidad nos permite tener más y mejor trabajo”

Dicha iniciativa de vinculación y extensión entre la academia y el territorio finalizó en noviembre de 2.022 y brindó conocimientos claves sobre electricidad industrial; al tiempo que, permitió unir barrios con importantes carencias y posibilitar la accesibilidad laboral de los y las asistentes.

29 de diciembre de 2022, 09:00. Por: Paloma Marchionni.

Testimonios del Distrito 33: "Este curso de Electricidad nos permite tener más y mejor trabajo"

Ampliar imagen

El Ciclo de Electricidad Industrial, que constó de ocho clases presenciales, fue organizado por el Clúster Audiovisual Film Andes, el Área de Vinculación de la UNCUYO, la Secretaría de Extensión del ITU y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza en las instalaciones del Distrito 33.

Estuvo destinado a personas que residen en el oeste del Departamento de Capital y este es uno de los testimonios recabados: "Este curso de Electricidad nos permite tener más y mejor trabajo".

Dictado por Fabián Martín, docente del ITU, tuvo como temática general nociones sobre electricidad y conexiones eléctricas. El mismo estuvo abierto para que participaran incluso quienes ya habían completado instancias formativas anteriores sobre electricidad básica domiciliaria. “Uno de los principales objetivos fue poder acercar este curso de forma gratuita a este sector con la posibilidad de abrir el abanico para otras oportunidades laborales además de la construcción”, explicó el profesor del Instituto Tecnológico Universitario.

Otro de los propósitos de este ciclo de encuentros fue la inclusión. El docente comentó que un 50 por ciento de quienes participaron fueron mujeres y pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos en sus propios hogares.

Uno de los estudiantes, Leonardo Carrizo, contó que lo realizó con la intención de ampliar lo aprendido en el curso anterior. “Al leer la palabra 'industrial' me motivó al estar vinculado con empresas que seguramente ofrezcan una mayor estabilidad laboral y, por qué no, hasta mejor pago que un arreglo domiciliario”.

Leonardo hizo especial hincapié en los beneficios de este curso y sostuvo: “Uno no se da cuenta de la herramienta que adquirimos. Es increíble las puertas que se abren, puertas que antes estaban cerradas y, que si en algún momento se abrieron, uno no entraba por miedo o ignorancia”.

En ese orden, confesó que, en su caso y en el de muchas y muchos de sus compañeras y compañeros, este curso es una puerta de acceso a más y mejor trabajo. “Esto es solo el comienzo. Aún estamos en la entrada, pero del lado de adentro”, agregó.

La predisposición de los y las participantes del curso fue clave durante los distintos encuentros, en los cuales no solo se aprendieron conceptos generales sobre Electricidad, sino que también se fomentó la unión de comunidades como lo son el barrio La Favorita con el Flores.

“Los y las asistentes no solo se ven beneficiadas por los conocimientos que aprendieron sino también porque lograron acercarse a la Universidad, lograron obtener un diploma de la Universidad Nacional de Cuyo”, concluyó Fabián Martín remarcando la importancia de seguir fortaleciendo los vínculos entre la institución universitaria y el medio social.

Momento de práctica en el curso de electricidad dictado en el Distrito 33.