Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“La unión hace la ciencia”, una innovadora forma de conocernos

Es un libro de divulgación científica con fines educativos y 100% solidario. Desde las Ciencias Sociales, Humanas y Naturales, enseña sobre las interacciones dentro y fuera de nuestro cuerpo.

26 de noviembre de 2020, 10:00. Por: Natalia Burgos - Becaria de Prensa del ITU.

imagen  "La unión hace la ciencia", una innovadora forma de conocernos

El libro “La unión hace la ciencia” fue realizado por diez autores argentinos (nueve profesionales y un estudiante) para incentivar la divulgación científica y realizar un aporte solidario a la sociedad en gratitud a la educación pública.  El proyecto es difundido por la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo y administrado por Fundación UNCuyo; se encuentra disponible como única venta desde el 20 de noviembre hasta el 14 de diciembre de 2020.  

Este proyecto solidario nació hace tres años por parte de uno de los autores del libro, Agustín Luján - Doctor en Ciencias Biológicas (UNCuyo), en busca de respuestas e inquietudes sobre el sistema científico y temas que se investigaban en ciencias sociales por aquel entonces. Por esto, argumenta que: “Las profesiones de mis viejos, una profesora de Biología y un Abogado, me dieron esa idea para acercar dos mundos que se muestran separados, como son las ciencias naturales de las humanas y sociales, para integrarlas como una misma ciencia pero con diversas miradas. Por todo ello, convoqué a algunos colegas para llevar a cabo este proyecto”

“El libro es sobre nosotros, donde nada se entiende por separado: todo se trata de relaciones a través de las Ciencias Sociales, Humanas y Naturales para demostrar de qué estamos hechos. En cada capítulo, células, leyes, moléculas, sistemas y sus organizaciones nos enseñan sobre las interacciones dentro y fuera de nuestro cuerpo”, sostienen sus autores. Y bajo el lema “Este libro no se vende, te lo estamos regalando”, estos escritores han renunciado a sus derechos de comercialización y todo el dinero recaudado se distribuirá entre cinco ONGs del país: Red AlimenDar; Fundación SI; Fundación Sobran Motivos; Asociación Tras-Pasar y Fundación Carmela Fassi.

En tanto, la innovadora obra tiene como objetivos:  

  • Incentivar la divulgación científica y la lectura interdisciplinaria con un enfoque integral, con el fin de transformar el concepto que divide a las ciencias naturales de las ciencias sociales. 
  • Fomentar el apoyo a organizaciones sin fines de lucro que trabajan en educación, alimentación, salud y cuidado de personas. 
  • Generar conciencia e impacto ambiental a través de acciones que involucran sembrar un árbol por cada libro que se imprima. Para ello, la ONG A tree to breathe (Un árbol para respirar) sembrará, durante febrero del 2021, los árboles que fueron necesarios para imprimirlo. 
  • A partir del 2021, adaptar gratuitamente el libro para personas con discapacidad intelectual y visual  (audiolibro-descriptivo). 

Este panorama ha sido muy alentador para las autoras y autores del libro, ya que han recibido críticas muy buenas y emocionantes de personas muy influyentes en el ámbito científico que han podido leer el libro, como Adrián Paenza, Gabriel Rabinovich, Pablo Esteban y Agostina Mileo, autora de “La Barbie Científica”. Comentarios que el equipo dará a conocer muy pronto por Instagram y Twitter, para que el público conozca más sobre el proyecto y  se anime a comprarlo. “En lo personal es sumamente emocionante ver los comentarios de personas como Adrián Paenza, que fue uno de los divulgadores que más influyó en mi pasión por la ciencia cuando era adolescente. Por otro lado, la posibilidad de que en 2021 el libro sea adaptado para personas ciegas y con discapacidad intelectual me llena de alegría”, destaca Agustín. 

Testimonios

Ada Blidner, Doctora en Ciencias Biológicas (UBA)“Participar en la escritura de este libro fue una alegría en varios aspectos. La primera se debe a compartir este libro con colegas a los que quiero y respeto; la segunda se da al escribir ciencia, que amo de forma inteligente, para convencer a aquellos que no se dedican a esto que es mucho más divertido de lo que parece. Y la tercera, es que tiene el fin de ayudar a asociaciones que generan un cambio social fundamental y necesario. Así como yo fui invitada a participar de este proyecto por Agustín, ahora los invito yo a hacerse parte. Comprar este libro es involucrarse en una nueva forma de pensar la ciencia y la solidaridad, en un momento de aislamiento obligatorio, de lazos debilitados y epifanías de errores pasados, queremos generar nuevas soluciones que nos mejoren como sociedad y como individuos. ¡Léanlo, difúndanlo, súmense!”.
 

Luis Mayorga, Doctor en Bioquímica (UNSL): “Agustín me convocó para escribir un capítulo que comparara la forma en que las “células” y las “ciudades” manejan el problema de la energía. El tema era desafiante, pero no estaba relacionado con una idea que me daba vueltas en la cabeza sobre la relación entre “energía”, “información”, “ética” y “leyes”.  Al final no le hice caso y escribí sobre lo que tenía algo para decir.  Creo que lo mismo hizo cada autor y el resultado fue una mezcla apasionada de planteos, comparaciones y experiencias que fluye entre las ciencias naturales y las sociales.  Recorrer los otros capítulos estuvo cargado de sorpresas, algunas risueñas y otras no tanto, pero todas profundas e inquietantes”.

¿Cómo adquirir el ejemplar?

Quienes deseen adquirir el libro en formato digital y/o en formato impreso tienen tiempo hasta el 14 de diciembre del 2020 para efectuar su compra a través de Secretaría de Extensión y Vinculación- UNCULAB.  Los pagos son recibidos por Fundación UNCuyo, quien administra el proyecto y se encargará de hacer efectiva la distribución de las ganancias entre las ONGs.

Pasos a seguir: cuando el comprador efectúe el pago del libro digital podrá seleccionar la ONG a la que quiere transferir la donación. En el caso del libro impreso, se cubrirán los costos de impresión, el kit de siembra de los árboles y packaging, y el resto se repartirá a todas las ONGs por igual. En este caso,  se podrán retirar sin costo en distintos puntos de entrega del Gran Mendoza y los envíos nacionales se harán a contra-reembolso a cargo del contribuyente. Además, quienes quieran obsequiarlo en formato papel durante las fiestas, se entregará una gift card personalizada, de forma provisoria, y en enero se pactará la entrega. 

Más información para comprar AQUÍ

Para conocer a los autores de “La Unión hace la ciencia” y sus distintas incumbencias interdisciplinarias pueden ingresar en ¿Quiénes somos?

Libro "LA UNIÓN HACE LA CIENCIA"

Contenido relacionado