2° semestre del ciclo lectivo 2021: Presencialidad administrada

En estos 16 meses de contexto de pandemia de Covid19, la comunidad educativa del ITU se adaptó y respondió a estas circunstancias construyendo creativa y colaborativamente distintas estrategias y acciones para garantizar el proceso de enseñanza aprendizaje de sus estudiantes.

27 de julio de 2021, 08:49.

imagen 2° semestre del ciclo lectivo 2021: Presencialidad administrada

A partir del avance auspicioso de la campaña de vacunación y la disminución de casos de contagios de coronavirus, para el 2° semestre de cursado del ciclo lectivo 2021, y en consonancia con la presencialidad inteligente de la Res. 1850/21-R., en el ITU planteamos una presencialidad administrada en tres formatos – virtual, mixta, presencial-  de desarrollo de saberes que coexistirán simultáneamente en cada carrera (Resolución 282/2021 - DG)

Ello requirió instancias de planificación institucional del equipo de gestión del ITU junto a las direcciones de sede y coordinaciones de carrera a fin de identificar y establecer criterios para organizar estos 3 formatos de espacios curriculares del 2° semestre, que luego fue dialogada y acordada en reunión con docentes en cada carrera y sede a partir de las siguientes pautas generales:

• Respetar los horarios de desarrollo curricular informado por Coordinación de carrera.
  • Conservar la vigencia activa de las aulas virtuales en Moodle en el desarrollo de los 3 formatos de espacios curriculares como entorno de aprendizaje y de comunicación con los y las estudiantes.
  • Actualizar el relevamiento de acceso a internet y de equipos informáticos de los y las estudiantes.
  • Identificar las trayectorias intermitentes y/o débiles en estudiantes para conocer sus posibles causas: pedagógicas, económicas, laborales, familiares o de accesibilidad a internet a fin de ofrecer o construir acciones compensatorias desde las coordinaciones de carrera y responsables de apoyo pedagógico.
  • Fortalecer y amplificar las estrategias y acciones de trabajo colaborativo y autónomo en los las y los estudiantes mediadas por TIC.
  • La presencialidad, en todas sus variantes, se administrará bajo las pautas y exigencias del Protocolo de Covid 19 (Res.1780-2020-R) que serán socializadas a través de charlas informativas, tutorial y piezas gráficas espacialmente diseñadas para el proceso de inducción.

No obstante, el contexto dinámico de pandemia exige criterios de mayor apertura o de ajuste en el seguimiento del desarrollo de la presencialidad en todas las actividades dentro del ITU.

Formato presencial

Los espacios curriculares con formato taller y laboratorio de las carreras de Producción industrial automatizada, Mantenimiento industrial y Electricidad y sistemas de control industriales, que iniciaron sus actividades en diciembre del 2020, continuarán con ellas según el cronograma propuesto y articulado desde cada coordinación de carrera.

Formato mixto

Dentro de este formato, en determinados espacios curriculares, coexistirá la modalidad presencial con la virtual. Para ello se organizarán burbujas de estudiantes, según protocolo, que asistirán, de manera alternada y semanal, a su sede de cursado en los horarios estipulados y comunicados oportunamente.

Así, en esta modalidad el/la docente desarrolla su clase de forma presencial y por streaming (Meet) de manera simultánea a estudiantes de la burbuja y a estudiantes que no asisten físicamente al cursado. Para garantizar el desligue de este formato de clase, el ITU proveerá al docente conexión a internet, cañón multimedia, PC, cámara web, micrófono, tabletas gráficas y apoyo técnico para su operativo y óptimo desarrollo.

Cabe mencionar que, dentro de este formado y, en determinados espacios curriculares, las actividades prácticas se desarrollarán a través de simuladores con tecnología de realidad aumentada y en laboratorios remotos, elaborados por los mismos docentes, para desarrollar habilidades y destrezas que luego  se potenciarán y consolidarán en los laboratorios presenciales.

Formato virtual

El desarrollo de este formato será combinando la modalidad sincrónica de clase por video conferencia y la asincrónica a través de la plataforma Moodle, formato que surgió, se desplegó y se potenció durante el contexto pandémico que estamos atravesando.

Otras actividades académicas

Los exámenes generales e integradores (EGI), junto a las mesas de exámenes ordinarias como las excepcionales, podrán realizarse en forma presencial a solicitud anticipada del docente que lo requiera. Similar situación, podrá contemplarse para los horarios de consulta.

Por su parte, las prácticas profesionalizantes continuarán en las distintas organizaciones y empresas que presentaron y garantizaron tener aprobados sus correspondientes Protocolos de Covid19.

Además, los y las estudiantes podrán asistir a los laboratorios informáticos en sus sedes para realizar las actividades asincrónicas propuestas. Para ello se organizará un sistema de turnos para cumplir con las pautas y exigencias protocolares.

Durante la tercera semana del mes de setiembre, se realizarán las II Jornadas Institucionales como espacio de encuentro y de reflexión de la comunidad educativa a fin de recuperar, revisar y poner en valor los acuerdos alcanzados durante las I Jornadas Institucionales del mes de mayo junto a los aprendizajes vivenciados y experimentados en el inicio de esta etapa de  presencialidad administrada.

Actividades administrativas

Todas las actividades administrativas y de biblioteca continuarán en forma presencial, diaria y en los horarios establecidos e informados en cada sede.

Dentro del portal oficial del ITU, se encuentra una guía de trámites para gestionar en forma on line diferentes consultas y solicitudes.