Construcción Sustentable: El IERIC quiere ser socio estratégico de ITU

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción busca hacer pie en Mendoza para profesionalizar el oficio de la Construcción. “Buscamos al ITU como socio estratégico; podemos hacer una alianza estratégica”, apuntó un referente del ente nacional.

22 de septiembre de 2022, 09:00. Por: Jimena Catalá.

Construcción Sustentable: El IERIC quiere ser socio estratégico de ITU

Referentes de IERIC visitaron la Sede Central de ITU-UNCuyo. Ampliar imagen

“Necesitamos del ITU para hacer pie en Mendoza y llegar a los trabajadores de la Industria de la Construcción en términos de formación y certificación”. Las palabras son de Fernando Paoletti del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), quien visitó la Sede Central de ITU-UNCuyo y aseguró: “Tienen lo que necesitamos y tenemos lo que necesitan; podemos hacer una alianza estratégica”.

El IERIC, como órgano que rige la vida del rubro de la Construcción en todo el país, se interesó específicamente en la línea de trabajo que ha comenzado a trazar el Instituto Tecnológico Universitario (ITU-UNCuyo) en relación con la formación y certificación de oficios vinculados al rubro de la Construcción.

Justamente por este punto, el Ente Nacional puso la mirada sobre el ITU: “Siempre hemos encontrado una resistencia en el sistema educativo formal. Todas las formaciones de oficios arrancan de cero, sin tomar en cuenta el bagaje en cuanto al desempeño específico de tareas que ya tiene la persona”, subrayó Paoletti.

En la misma frecuencia que ITU, IERIC y la Fundación Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) entienden que el trabajador debe formarse durante toda su carrera y que dichas competencias deben ser validadas mediante créditos, credenciales o certificados, que, a su vez, sean reconocidos en el paso a seguir.

Como Jefe del Departamento de Certificación de Competencias de IERIC, Paoletti reforzó: “Creo que nos estamos buscando como socios estratégicos con ITU. Éste posee mucho reconocimiento y un gran respaldo de la Universidad Nacional, y, por nuestra parte, podemos fortalecerlos en términos formativos y de certificación de competencias”.

En este orden, IERIC tomó nota de la demanda concreta del sector productivo y del mercado laboral de nuestra provincia: mano de obra calificada para la Construcción en Seco. “Contamos con perfiles para esto, lo que significará un puntapié inicial para abrir a todos los sectores de la Construcción”, dijo Paoletti al enumerar las capacitaciones que ya poseen en Steel Framing (perfiles de acero) y Durlock (perfiles galvanizados).

Hacia el cierre del encuentro, comentó la paradoja que se da hoy en la Industria de la Construcción, en la que hay pleno empleo, pero con una falta concreta de recurso humano especializado en, por caso, soldadura de alta presión. “Confiamos en que a partir de este reencuentro con ITU y con una buena base universitaria, podremos dar fluidez al proceso de generación de estos perfiles”, finalizó.

Por parte de ITU, el director, Guillermo Cruz; la Vicedirectora, Fabiana Molina; la Secretaria de Extensión y Vinculación, Adriana Defacci; y, la Coordinadora de Centro de Oficios, Giuliana Caterino, se comprometieron a profundizar este lazo con IERIC para expandir el diseño curricular de la Casa de Estudio en el rubro e incluso continuar con la Formación de Mujeres Albañiles que se hizo previo a la Pandemia, sentando un significativo precedente.

Esta reunión clave tuvo lugar el lunes 5 de septiembre en la Sede Central de ITU, en donde también participó el Jefe de Sector de Evaluación del Departamento de Certificación de Competencias de IERIC, Javier Marrero.

¿Qué es el IERIC?

Vale remarcar las tres funciones esenciales de IERIC: velar por la aplicación de la Ley Nacional 22.250 que instituye un nuevo régimen laboral para todo el personal de la Industria de la Construcción; realizar estadísticas vinculadas al rubro (en la actualidad hay cerca de 22.500 empresas dedicadas a la Construcción y unos 450 mil trabajadores registrados formalmente); y, certificar competencias laborales.

Etiquetas:
construcción seco sustentable ieric nación empleo mercado trabajo mano obra