La vuelta a la presencialidad en el ITU se llevó a cabo en forma paulatina, planificada y no sin antes tener aprobado e implementado un estricto Protocolo para la prevención de COVID. De esta forma, en diciembre de 2020 el Instituto abrió sus laboratorios y talleres para que los estudiantes de los tramos finales pudieran hacer sus prácticas . En febrero de 2021, reiniciaron las actividades de los 16 espacios curriculares de las carreras Producción industrial y automatización, Mantenimiento e instalaciones industriales y Electricidad y sistemas de control industriales.
En marzo, se implementaron burbujas para el retorno gradual del personal de apoyo académico y al iniciar el segundo semestre, se planificó una presencialidad administrada. En este sentido, desde el 2 de agosto cada carrera y sede cumple un plan de trabajo, con espacios curriculares que se dictan en forma virtual, otros presencialmente y un tercer grupo en formato mixto, con burbujas presenciales y simultáneamente por streaming, al resto de los estudiantes a través de plataformas online.
Finalmente, y para completar este esquema de presencialidad inteligente, a partir del 1º de septiembre todo el personal de apoyo académico retornó a sus actividades en los horarios habituales, anteriores al comienzo de la pandemia.