Economía & Finanzas: noticias destacadas de mediados de abril

Consultá el informe semanal que realizan estudiantes y profesores del ITU Sede General Alvear.

26 de abril de 2024, 14:11. Fuente: Sede General Alvear ITU UNCUYO .

imagen Economía & Finanzas: noticias destacadas de mediados de abril

Imagen ilustrativa.

Lo que ocurre en el vasto universo económico y financiero de nuestra región, el país y el mundo afecta indefectiblemente nuestra vida cotidiana.

Por esto, se considera esencial tener presente el informe económico que realizan estudiantes y docentes de la Sede ITU de General Alvear semanalmente. El mismo pone bajo la lupa, a modo de síntesis, los temas destacados -que son noticia- en las secciones de Economía y Finanzas de diversos medios.

Dicho informe, que hace las veces de un sumario semanal, está hecho a partir de publicaciones de medios gráficos departamentales, provinciales, del país y también de Consultoras Económicas y sitios Webs especializados en dichas temáticas.

El trabajo de seguimiento y coordinación está a cargo de Iván Walker, Profesor de Economía de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas de la Sede de ITU General Alvear. El equipo de estudiantes que realiza este trabajo está integrado, asimismo, por Gómez Roa, Mariana; Kryskiv, Melisa; Rodríguez, Emanuel.

Fuente: Sede General Alvear ITU UNCUYO

Internacional

FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado una décima al alza la previsión de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina en 2024, al estimar una expansión económica en la región del 2%, frente al 1,9% que calculaba el pasado enero. Ya en 2025, América Latina crecerá un 2,5%, siendo este el mismo porcentaje que se esperaba en enero para el próximo año. Brasil y México, las principales economías de la región, tendrán un desempeño positivo durante 2024, lo que permite mejorar el pronóstico para el conjunto de América Latina, impulsada por el mayor crecimiento en el país sudamericano, entre otros. El organismo multilateral destaca que solo Uruguay (3,7%), Perú (2,5%)
y Colombia (1,1%) mejoran sus datos de 2023, y que Venezuela experimentará la mayor alza prevista (4%), seguido de Paraguay (3,8%), Brasil (2,2%), Chile (2%), Bolivia (1,6%), Ecuador (0,1%) y Argentina (-2,8%).

Nacional

Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo

El intercambio comercial marcó un superávit de u$s2.059 millones en marzo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en un 36,7% interanual y un aumento del 11,5% de las exportaciones. El saldo positivo de marzo se explica por un aumento del 11,5% de las exportaciones, empujada por la normalización del agro y buen nivel de la actividad minera; y por otra parte por el desplome de las importaciones en un 36,7% interanual, evidenciando la fuerte recesión económica y el cepo cambiario.

Provincial

En el primer trimestre, las exportaciones de vino cayeron un 12,2%

Los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura muestran que las ventas de vino al exterior no logran recuperar el ritmo ascendente. En el acumulado del primer trimestre, las exportaciones de vino tuvieron una caída del 12,2% y, dentro de ese total, las de fraccionado del 15,2% y las de granel del 1,9%. El informe del INV detalla que Argentina exportó 43,1 millones de litros de vino (-12,2%) en los tres primeros meses de 2024. Se enviaron 6 millones de litros menos con respecto al mismo período del año 2023. De ese total, 32 millones (74,3%) corresponden a vinos fraccionados (-15,2%) y 11,1 millones (25,7%) son vinos a granel (-1,9%). En cuanto al precio promedio del vino total, en el acumulado enero-marzo es de 3,38 dólares/litro (-0,1%), llegando el fraccionado a 4,20 dólares/litro (+2,3%) y el granel a 1,02 dólares/litro (+3,7%). En el mismo período ha aumentado el precio medio de los
vinos varietales y espumosos.

IDITS brindó una nueva capacitación sobre e-commerce en Alvear

El Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) brindó la capacitación “Potenciá el comercio online de tu empresa”, en la Bodega Faraón de General Alvear. Asistieron representantes de 26 firmas locales. Durante el encuentro, se desarrollaron exposiciones a cargo de miembros de CACE, Andreani e IDITS, enfocadas en la importancia de la comercialización online en el mercado actual y se dieron a conocer algunas herramientas para adecuar el packaging al tipo de producto a despachar. Otra de las charlas se centró en los beneficios de participar de la Tienda Oficial Mendoza en Mercado Libre como alternativa de comercialización en línea. Se hizo hincapié en las ventajas que tienen las empresas por ser parte de esta plataforma que potencia el origen de productos mendocinos y la Marca Mendoza como sinónimo de calidad.