Este 2.023, se observó un incremento en el número de personas que eligieron prepararse y convertirse en estudiantes del Instituto Tecnológico Universitario (ITU UNCuyo).
Tomando en cuenta la oferta educativa de todas las sedes de nuestra Institución, se inscribieron alrededor de 1.950 aspirantes*. El dato, en comparación con el año inmediato anterior, implica un crecimiento del 23 por ciento.
Las tecnicaturas más elegidas
Las carreras más elegidas fueron las vinculadas a la Informática: Desarrollo de Software (DS), que está inaugurándose este año con 538 postulantes aproximadamente; y, Redes de Datos y Telecomunicaciones (RDT) con cerca de 100 inscripciones.
En orden de interés, continuaron las carreras de la órbita de la Producción: Producción Industrial y Automatización (PIA), con unos 109 aspirantes; Mantenimiento e Instalaciones Industriales (MII) con cerca de 116 aspirantes; Electricidad y Sistemas de Control Industriales (ESCI), con 87 personas antotadas hasta el momento.
Asimismo, los trayectos formativos gestionales contaron con unas 995 personas registradas entre Gestión de Empresas (GE), Higiene y Seguridad en el Trabajo (HST), Marketing (Mkt) y Logística y Transporte (LyT).
Carreras cortas con salida laboral
Entre los motivos que hacen a este aumento en la preferencia por nuestra oferta educativa se observan dos:
-el 1°, vinculado al corrimiento de fechas en el Calendario Académico en cuanto al período de inscripción (diciembre de 2.022 y febrero de 2.023), período de ingreso nivelatorio (febrero a mayo) y fecha de inicio de cursado a partir de agosto del 2.023.
-el 2°, a la cualidad inherente del ITU UNCuyo, vinculada con el hecho de contar con carreras que, desde su concepción teórica hasta su aplicación práctica, promueven su terminalidad y la inserción laboral.
Etapas del ingreso 2.023
Las y los aspirantes ya comenzaron el Curso de Ingreso, que transcurre entre el 13 de febrero y el 17 de mayo de 2.023 y que consta de dos etapas vocacionales (una en febrero y otra en mayo) y tres cursos específicos y comunes para todas las carreras: Comprensión Lectora, Matemática y Pensamiento Lógico Computacional.
Cada instancia enumerada, resulta esencial para que las y los interesadas/os puedan ingresar con un bagaje de saberes básicos y necesarios a los efectos de avanzar, continuar y terminar la carrera elegida.
Aprobado este Ingreso, cada postulante se convierte en estudiante, quedando en condiciones de comenzar el cursado propiamente dicho.
También, es preciso destacar que cada inscripto/a cuenta con una etapa de ambientación -que llamamos "La Prepa"-, momento en el que tendrá la posibilidad de familiarizarse aún más con la Tecnicatura Universitaria elegida.
*Al momento de terminar la edición de esta nota, los datos continúan procesándose, por lo que podría registrarse alguna variación.