Pasó septiembre y dejó estas noticias económico- financieras

Estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas del ITU de General Alvear realizan un sumario de los temas que impactan en el bolsillo de las y los ciudadanos.

30 de septiembre de 2024, 16:59.

imagen Pasó septiembre y dejó estas noticias económico- financieras

Imagen ilustrativa.

A continuación se presentan las noticias destacadas en materia económica y financiera a nivel mundial, regional y provincial. Se trata de un informe que, semanalmente, realizan estudiantes de la Tecnicatura en Gestión de Empresas que se dicta en la Sede del ITU en General Alvear.

El trabajo realizado por nuestras/os jóvenes les permite profundizar y poner en práctica conceptos y contenidos que analizan en los diversos espacios curriculares que prevé el plan de estudios de su carrera, Gestión de Empresas.

Como futuros/as Técnicos y Técnicas en Gestión de Empresas del ITU UNCUYO, este tipo de informes amplía su bagaje cultural y propicia su pensamiento crítico respecto de lo que ocurre en los diversos contextos sociales, políticos y económicos.

El mismo es realizado por: Marquéz Alex, Castaño Valentina, Cargnelutti Martina; y supervisado por: Lic. Walker, Iván.

FMI plantea reactivación de la economía global a mediano plazo

El FMI plantea la reactivación de la economía global a mediano plazo, destacando la necesidad de reducir la deuda pública y fortalecer el crecimiento económico. Aunque la inflación mundial disminuye, persisten riesgos para la estabilidad de precios y se espera un bajo crecimiento, especialmente en economías en desarrollo. El FMI enfatiza reformas estructurales, inversión en infraestructuras verdes, y la importancia de la cooperación internacional para abordar desafíos como el cambio climático y la tecnología emergente.

El Gobierno le permitirá a las provincias importar medicamentos

Esta medida responde a una solicitud del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien busca comprar medicamentos desde India con el objetivo de reducir los costos en su provincia. Federico Sturzenegger, Ministro de Desregulación, anunció la medida a través de redes sociales, aclarando que la Ley 16.463 de Medicamentos otorga a las provincias la jurisdicción para importar, usar y comercializar medicamentos, lo que habilita a los gobiernos provinciales a hacer compras directas en el exterior. Cornejo planea importar medicamentos de India, lo que, según Sturzenegger, podría generar una significativa reducción en los precios de los medicamentos en Mendoza. El funcionario también destacó que los altos costos actuales de los medicamentos en Argentina han llevado a que solo el 30% de las personas adhieran a sus tratamientos, lo que contrasta con otros países donde esto es mucho más alto.

Producción presentó nueva línea de financiamiento para comerciantes mendocinos

La iniciativa está dirigida a personas físicas y jurídicas con actividades comerciales en Mendoza que tengan al menos un año de antigüedad. Los fondos están destinados a realizar mejoras en sus comercios. Del monto total, 30% se proporcionará como aportes no reembolsables (ANR), mientras que el 70% restante se ofrecerá en forma de crédito, a ser devuelto en un plazo de 12 meses, con 3 meses de gracia y tasa de interés de 14%. La línea de financiamiento, que estará disponible a partir del 14 de octubre, está destinada a personas humanas y jurídicas con actividades comerciales en Mendoza.

Renovación de compromiso por la seguridad en General Alvear

En un acto significativo para la seguridad de la comunidad, la Municipalidad de General Alvear renovó su compromiso con el Instituto de Seguridad Pública al firmar un convenio que permitirá continuar con el curso de formación profesional básica en seguridad pública. Este acuerdo fue firmado entre el intendente Alejandro Molero y Alberto Rivero, Comisario General Retirado y Director General del Instituto. La firma del convenio marca el inicio de la séptima corte del curso, junto con la segunda corte para técnicos universitarios en esta área. La formación actual, que concluirá en noviembre, ha sido fundamental para preparar a los futuros profesionales que se encargarán de velar por la seguridad de los ciudadanos. Rivero anticipó que el próximo ciclo formativo comience en enero o febrero, dependiendo del proceso de reclutamiento.