Bajo esa premisa, se realizó la primera mesa de construcción territorial en la Sede ITU Valle de Uco. Participaron 17 referentes de la región y de la Universidad. El encuentro fue fructífero a los efectos de generar líneas de trabajo con sinergia y articulación de cara al 2.023.

23 de diciembre de 2022, 16:26.

imagen Puente entre la UNCuyo, el ITU y la zona del Valle de Uco: "Nos capacitamos en red"

Primera mesa de diálogo y trabajo territorial en la Sede ITU UNCuyo de Valle de Uco.

La vinculación y articulación entre la academia y las regiones de toda la provincia es una de las ocupaciones específicas de la Universidad Nacional de Cuyo y del Instituto Tecnológico Universitario.

En ese marco, desde la Sede ITU de Valle de Uco se concretó la primera mesa de diálogo y trabajo bajo la consigna “nos capacitamos en red”. El encuentro, del que participaron 17 referentes regionales y universitarios, permitió comenzar a establecer redes y agendas para trabajar capacitaciones y vinculaciones para el año 2023.

La jornada, que se realizó el viernes 16 de diciembre en la Sede ITU de Valle de UCO, posibilitó que las y los referentes regionales expresaran la necesidad de que la universidad dialogue y escuche las demandas efectivas del territorio.

De manera tal que, la academia colabore en la generación de oportunidades y de respuestas en armonía a las expectativas, intereses y necesidades de la zona; evitando caer en el ofrecimiento de paquetes cerrados que no logran ser permeables y efectivos a sus problemáticas.

A propósito de esto, Guillermo Cruz, director general del ITU UNCuyo, hizo especial énfasis en las distintas acciones en las que se está trabajando desde el ITU a los efectos de responder a estas diversas demandas.

Esta primera mesa de trabajo territorial concluyó con la expresión de agradecimiento de las y los participantes por lo que se está gestando, con el sincero compromiso de continuar profundizando la agenda programática de labor colaborativo junto a la red de actores de la región.

En representación del ITU UNCuyo participaron: Guillermo Cruz, director general; Fabiana Molina, vicedirectora; director de la Sede Valle de Uco, Ariel Santaolaya; Ana Laura Granados, responsable de apoyo pedagógico de la misma sede; y Alejandra Rocha, del área de vinculación de ITU Valle de Uco. Por parte de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo, presenció activamente la jornada, Eva Rodríguez, directora del Instituto de Estudios de Género y Mujeres (Idegem).

Entre los referentes territoriales, cabe mencionar la participación de: el referente del área de desarrollo territorial, Matías Albornoz; el diputado nacional, Eber Plaza; representantes de la CIAT y la FEM; el asesor del HCDN, Pedro Manzano; el Director de la Estación INTA, Daniel Pizzolato; por el Área de educación de Tunuyán, Andrea Rodríguez; por el Área de la Mujer de Tunuyán, Gabriela Graneros; por el Área de la Mujer de San Carlos, Erica Bordón; por el Área de la Mujer de Tupungato, Rita Moyano; Mariel Calderón, representante de los colegios Secundarios de Tunuyán y en representación del director de desarrollo productivo de San Carlos, Silvio Panocchia y Gabriela Poloni.