Ser técnica y técnico del ITU en el sector socio productivo de Mendoza

Completaron sus carreras técnico universitarias en el ITU y hoy tienen empleo en áreas fundamentales de la industria. Aquí comparten sus experiencias y agradecen al instituto por ser clave en su inserción laboral.

10 de octubre de 2022, 00:00.

imagen Ser técnica y técnico del ITU en el sector socio productivo de Mendoza

Agustina Cutri y Gabriel Raay, técnica y técnico del ITU en sus lugares de empleo; en sectores estratégicos del mercado laboral.

En el Día Nacional de las Técnicas y de los Técnicos, te compartimos una parte esencial de la historia de quienes egresaron de nuestro Instituto Tecnológico Universitario (ITU-UNCuyo) y hoy trabajan en el sector socio productivo de la provincia.

“Me encuentro realmente feliz” es la cita compartida por Agustina Cutri (29) y Gabriel Raay (27), Técnica Universitaria en Producción Industrial y Automatización (PIA) y Técnico Universitario en Mantenimiento e Instalaciones Industriales (MII) respectivamente, al recordar su camino recorrido en el ITU, el mismo que les permite desenvolverse actualmente en áreas estratégicas del sistema laboral.

Tras realizar su práctica profesionalizante en el ITU, Agustina tuvo la posibilidad de ingresar a Flowserve S.A. y hoy es la primera mujer operaria de taller de la firma. Desandando el mismo camino, Gabriel es parte hoy de la planta del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), en donde desempeña tareas de mantenimiento eléctrico y de aires acondicionados.

¿Qué significa ser técnica y técnico?

Para Agustina tener un perfil técnico profesional la convierte en “una persona práctica, que se adapta a todo tipo de situaciones y resuelve problemas de modo mucho más ágil”. Gabriel, en tanto, remarcó que su trayecto en el ITU le permitió profesionalizar un oficio ya adquirido. “En mi caso, yo realizaba trabajos en mantenimiento, lo que me orientó a elegir esta carrera para hoy incursionar plenamente en este mundo del mantenimiento”.

¿Qué rescatás de la Caja de herramientas ITU?

Al revisar el paño de herramientas que ITU provee, Gabriel hizo hincapié en tres que le resultaron clave: “Incorporé conocimientos y vocabulario técnico a la hora de trabajar con los ingenieros. Aprendí a desempeñarme en tareas vinculadas con la electricidad y reforzar específicamente lo correspondiente a aires acondicionados”. Y continuó: “El ITU me permitió desarrollar un perfil más proactivo, logrando enfrentar de una mejor manera situaciones que se me presentan a diario”.

A su turno, Agustina resaltó el modo de enseñanza aprendizaje, la garantía de empleabilidad y la libertad que caracteriza al ITU. “No se aprenden cosas de memoria; se aprenden conceptos clave de cada una de las asignaturas. Además, brindan un abanico inmenso de posibilidades para desempeñarse en el ámbito laboral. Otra herramienta que destaco es la libertad que te brindan ante la toma de decisiones, ante cualquier tropezón todos están respaldándote”, se explayó la primera mujer operaria de taller de Flowserve S.A.

¿Por qué estudiar en el ITU?

Siendo portavoces de egresadas y egresados, de técnicas y técnicos, tanto Agustina como Gabriel coincidieron en que se sienten absolutamente parte del concepto “comunidad ITU” y, desde ese lugar, recomendaron a sus pares, conocidos y no conocidos que estudien aquí.

“Los profesores son increíbles, siempre están dispuestos a darte una mano, no importa si se trata de su materia o de otra. Las materias son muy interesantes y la parte práctica de cada área es fascinante. Estoy realmente muy agradecida con la institución, y estaré disponible siempre que esté dentro de mis posibilidades”, expresó la Técnica en PIA. En sintonía, el Técnico en MII aseguró que este ámbito educativo permite encarar “carreras de corta duración con amplia salida laboral; posibilita diversas oportunidades de empleo que facilitan la inserción laboral y además te brinda herramientas indispensables para desenvolverte en tu puesto de trabajo”.

Educación Técnico Profesional, pilar a sostener

Casi como si no pudieran imaginar un mundo que no hiciera lugar a la Educación Técnico Profesional, ambos se expresaron en favor de sostener este pilar.

“Es la mejor arma de cualquier persona que quiere desempeñarse en el ámbito laboral y aspirar a tener un sueldo decente”, reflexionó Agustina; mientras que Gabriel destacó: “En mi caso, hice la secundaria en la Escuela Pablo Nogués, en donde me recibí como Técnico Electromecánico, y desde allí me fue más fácil orientarme hacia lo que quería. En efecto, ahí encontré la motivación para estudiar la carrera técnica que elegí”.

Además de compartir sus caminos de estudio, Agustina y Gabriel comentaron estar felices en sus actuales ámbitos laborales y agradecieron especialmente a ITU por haber sido nexo y puente para cumplir estas metas. “Trabajar en un lugar donde se puede aprovechar todo tu potencial en aquello que llevó años preparase y estudiando valen cada día y siempre voy a estar a disposición y agradecida con el ITU”, apuntó ella; él, por su parte, contó: “Siempre me llamó la atención el rubro del mantenimiento y el ITU fue un factor muy importante respecto de mi incorporación en Iscamen, en donde requieren alumnos de la institución todo el tiempo, porque les inspira confianza el bagaje con el que egresan y  valoran los conocimientos técnicos que poseen”.

Recuperando historias como las de Agustina y Gabriel buscamos homenajear a técnicas y técnicos en su día, rescatando, además, vivencias que nos dan fuerza para seguir creciendo y mejorando nuestro modelo educativo que, con 27 años de vida, continúa en una comprometida búsqueda por responder a las necesidades del conjunto social, del sector productivo y del mercado laboral.