Se trata de una propuesta del programa congreso de Sistemas Constructivos Modernos –Gestión del Conocimiento- trabajado desde el área de Vinculación de la UNCUYO. Las distintas jornadas han tenido una recepción exitosa en escuelas técnicas del Gran Mendoza.

24 de noviembre de 2023, 09:16.

imagen El Futuro en Construcción: el ITU capacitó a estudiantes de secundarias técnicas

Giuliana Caterino, Coordinadora del Centro de Oficios de ITU UNCUYO, en una de las charlas específicas que brindó nuestro Instituto.

Armar una caja de herramientas que contenga actitudes, habilidades y competencias para garantizarse la propia empleabilidad. Bajo esa premisa, el Instituto Tecnológico Universitario de la UNCUYO, a través de su Centro de Oficios, junto al Área de Vinculación de la UNCUYO, a través de su programa congreso de Sistemas Constructivos Modernos (SICONM), vienen ofreciendo distintas jornadas de capacitación a estudiantes de secundarias técnicas del Gran Mendoza.

Las recientes experiencias, en las Escuelas Ingeniero Pablo Nogués de Ciudad de Mendoza y Cruz de Piedra 4-039 de Maipú, han sido súper enriquecedoras; en el sentido de invitar a las y los estudiantes a construir su perfil laboral y profesional, tomando en cuenta la implementación de Nuevas Tecnologías y las demandas actuales y coyunturales (siempre dinámicas) del mundo laboral.

“Hicimos un ejercicio de pensar la propia caja de herramientas, qué le agregarían y cómo piensan que esa caja, que llevamos a todos lados, les podría servir a la hora de pensarse desde la empleabilidad. Desde ese lugar, tratamos de generar una pregunta disparadora sobre si creen que ello puede significar un desafío, una oportunidad, o ambas al momento de finalizar su ciclo lectivo”, comentó la Coordinadora del Centro de Oficios de ITU UNCUYO, Giuliana Caterino.

Las jornadas sirvieron, asimismo, para dar a conocer la oferta educativa que propone el ITU UNCUYO, con carreras cortas pensadas para una salida laboral real, y, específicamente, la posibilidad de las Microcredenciales, en tanto instancias de formaciones breves, flexibles y actualizadas, que van gestionándose en mesas de trabajo con diferentes actores de la matriz socio productiva local y regional.

En el primer encuentro, en Pablo Nogués, se contó con la participación de referentes de diversas empresas del medio –Academia Fischer, Arga Mercado de Obra, Einhell Argentina, Máchena-, quienes aportaron momentos de prácticas específicas en el rubro de la Construcción para que las y los estudiantes presentes pudieran autopercibirse en contextos reales de trabajo.

En la última visita, en la Escuela Cruz de Piedra de Maipú, New Panel y Steel Framing, empresas que son parte del programa congreso de Sistemas Constructivos Modernos (SICONM) presentaron las particularidades de su sistema, mostraron materiales, los analizaron en conjunto y comentaron sobre sus procesos.

Los y las adolescentes se mostraron participativos y entusiasmados con la posibilidad de ir proyectando su futuro laboral y profesional, tanto a mediano como a largo plazo.